7 de noviembre de 2012



El undécimo seminario de musicología de la Universidad de Oxford fue el más controvertido de todos los organizados hasta aquel momento por el inusual hallazgo que presentó el distinguido orientalista y profesor Reginald Owens. Durante su ponencia desveló que, durante sus investigaciones en la biblioteca de Nueva Delhi, había encontrado los discos de pizarra que había grabado el Dr. Mortimer Woodsworth, el mayor especialista en música indostaní, y que se creían perdidos. Añadió después, que entre ellos había uno, fechado en 1927, que le había llamado poderosamente la atención por «la insólita arquitectura armónica de la propia melodía y la interpretación de carácter vanguardista llevada a cabo por el inquietante Shashinarayan Bhattacherjee», como había dejado escrito el Dr. Woodsworth en sus anotaciones. En ellas, según el profesor Owens, había un apunte más sobre el músico. El referido al pequeño incidente, justo antes del comienzo de la grabación, cuando a Shashinarayan se le rompió una cuerda al afinar su tampura y decidió tocar con las tres restantes. El escándalo estalló en la sala al afirmar el profesor Owenss que esa melodía era el verdadero origen de la música psicodélica, y que el tema que los Beatles habían hecho con violines, voces, efectos y medios técnicos, Shashinarayan lo había tocado medio siglo atrás con sólo tres cuerdas. Aún hoy en día continúa la polémica.

· Fondo musical para acompañar la lectura: The Beatles - Whitin you whithout you (http://www.youtube.com/watch?v=ljnv3KGtcyI)