17 de octubre de 2013



MANUSCRITO ENCONTRADO EN ODESA (crónica intrahistórica en dos partes)

1ª Parte
Puede que por las dos tergiversaciones históricas que voy a desvelar, el mundo académico condene mi nombre al ostracismo, o incluso trate de borrarlo del mapa. Pero tales revelaciones las descubrí tras casi una década de estudio, cuando mis investigaciones me llevaron a la biblioteca estatal de Odesa donde hallé, junto con dos imágenes, el manuscrito de un marinero llamado Leonid Timonenko, cuya efigie aparece ligeramente marcada con una extraña mancha marrón, y uno de los iniciadores de la revuelta del 26 de junio de 1905. Leonid describe con todo lujo de detalles el origen del levantamiento. Al principio de su escrito señala que, salvo dos o tres, el resto de la tripulación, por una insólita casualidad, estaba formada por licenciados en humanidades, mayormente en filosofía, como el propio Leonid que, tal como expresa a continuación, hizo un poco más amena la estancia en la corbeta. Pero, a tenor de lo que expone en las siguientes páginas, se deduce que los acontecimientos de aquella rebelión fueron falseados por las autoridades que ofrecieron una versión más grandilocuente de los hechos y que es la que aparece en los libros de historia hasta nuestros días. Leonid puntualiza que la acción del motín se desarrolló en dos fases. La primera fue su negación a subir a bordo para, a continuación, reafirmar su protesta en tierra utilizando tan solo su presencia, en bloque, inmóviles y en silencio, como documenta la primera de las dos imágenes. A partir de aquí, Leonid prosigue con una serie de disertaciones filosóficas para concluir con una cita de Aristóteles: «Pero los hombres no han formado una comunidad sólo para vivir, sino para vivir bien». Y aunque la segunda fase de la insurrección sufrió, como veremos, una manipulación aún mayor, aquí se pone de manifiesto que Leonid y sus compañeros fueron, en realidad, los auténticos pioneros de la protesta silenciosa y no Gandhi, como siempre se ha afirmado.

· Fondo musical para acompañar la lectura: 
Dmitri Shostakovich: I. Moderato, de la Sinfonía nº 5 en Re Menor, op. 47 - Bernard Haitink & Royal Concertgebouw Orchestra, London Philharmonic (http://www.youtube.com/watch?v=AH764k1mMmE)